martes, 3 de septiembre de 2019

SEMANA II


EL VEHÍCULO

Resultado de imagen para el vehiculo en carreteras


COMPONENTES MECÁNICAS DEL VEHÍCULO.


El Diseño Geométrico de Carreteras se efectuará en concordancia con los tipos de
vehículos, dimensiones, pesos y demás características, contenidas en el Reglamento Nacional de Vehículos, vigente.

Las características físicas y la proporción de vehículos de distintos tamaños que circulan por las carreteras, son elementos clave en su definición geométrica. Por ello, se hace necesario examinar todos los tipos de vehículos, establecer grupos y seleccionar el tamaño representativo dentro de cada grupo para su uso en el proyecto. Estos vehículos seleccionados, con peso representativo, dimensiones y características de operación, utilizados para establecer los criterios de los proyectos de las carreteras, son conocidos como vehículos de diseño.
Al seleccionar el vehículo de diseño hay que tomar en cuenta la composición del tráfico que utiliza o utilizará la vía. Normalmente, hay una participación suficiente de vehículos pesados para condicionar las características del proyecto de carretera. Por consiguiente, el vehículo de diseño normal será el vehículo comercial rígido (camiones y/o buses).

Las características de los vehículos tipo indicados, definen los distintos aspectos del
dimensionamiento geométrico y estructural de una carretera. Así, por ejemplo:
  • El ancho del vehículo adoptado incide en los anchos del carril, calzada, bermas y sobreancho de la sección transversal, el radio mínimo de giro, intersecciones y  gálibo.
  • La distancia entre los ejes influye en el ancho y los radios mínimos internos y
  • externos de los carriles.
  • La relación de peso bruto total/potencia, guarda relación con el valor de las pendientes admisibles.
Conforme al Reglamento Nacional de Vehículos, se consideran como vehículos ligeros aquellos correspondientes a las categorías L (vehículos automotores con menos de cuatro ruedas) y M1 (vehículos automotores de cuatro ruedas diseñados para el transporte de pasajeros con ocho asientos o menos, sin contar el asiento del conductor).

Serán considerados como vehículos pesados, los pertenecientes a las categorías M
(vehículos automotores de cuatro ruedas diseñados para el transporte de pasajeros, excepto la M1), N (vehículos automotores de cuatro ruedas o más, diseñados y construidos para el transporte de mercancías), O (remolques y semirremolques) y S (combinaciones especiales de los M, N y O).

La clasificación del tipo de vehículo según encuesta de origen y destino, empleada por SNIP para el costo de operación vehicular (VOC), es la siguiente:

 _VEHÍCULO DE PASAJEROS:
  •  Jeep (VL)
  •  Auto (VL)
  •  Bus (B2, B3, B4 y BA)
  •  Camión C2
Resultado de imagen para VEHÍCULO DE PASAJEROS:

_VEHÍCULO DE CARGA:
  •  Pick-up (equivalente a Remolque Simple T2S1)
  •  Camión C2
  •  Camión C3 y C2CR
  •  T3S2
Resultado de imagen para _VEHÍCULO DE CARGA:   Pick-up (equivalente a Remolque Simple T2S1)  Camión C2  Camión C3 y C2CR  T3S2

VEHÍCULOS LIGEROS

La longitud y el ancho de los vehículos ligeros no condicionan el proyecto, salvo que
se trate de una vía por la que no circulan camiones, situación poco probable en el
proyecto de carreteras. A modo de referencia, se citan las dimensiones representativas de vehículos de origen norteamericano, en general mayores que las del resto de los fabricantes de automóviles:
  •  Ancho: 2.10 m.
  •  Largo: 5.80 m.
Para el cálculo de distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento, se requiere definir diversas alturas, asociadas a los vehículos ligeros, que cubran las situaciones más favorables en cuanto a visibilidad.
  •  h: altura de los faros delanteros: 0.60 m.
  •  h1: altura de los ojos del conductor: 1.07 m.
  •  h2: altura de un obstáculo fijo en la carretera: 0.15 m.
  •  h4: altura de las luces traseras de un automóvil o menor altura perceptible de
  • carrocería: 0.45 m.
  •  h5: altura del techo de un automóvil: 1.30 m.
Resultado de imagen para vehiculos ligeros calculo de distancias

El vehículo ligero es el que más velocidad desarrolla y la altura del ojo de piloto es más baja, por tanto, estas características definirán las distancias de visibilidad de sobrepaso, parada, zona de seguridad en relación con la visibilidad en los cruces, altura mínima de barreras de seguridad y antideslumbrantes, dimensiones mínimas de plazas de aparcamiento en zonas de estacionamiento, miradores o áreas de descanso.

VEHÍCULOS PESADOS

Las dimensiones máximas de los vehículos a emplear en la definición geométrica son las establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos vigente. Para el cálculo de distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento, se requiere definir diversas alturas, asociadas a los vehículos ligeros, que cubran las situaciones más favorables en cuanto a visibilidad.
  •  h: altura de los faros delanteros: 0.60 m.
  •  h3: altura de ojos de un conductor de camión o bus, necesaria para la verificación
  • de visibilidad en curvas verticales cóncavas bajo estructuras: 2.50 m.
  •  h4: altura de las luces traseras de un automóvil o menor altura perceptible de
  • carrocería: 0.45 m.
  •  h6: altura del techo del vehículo pesado: 4.10 m.
Resultado de imagen para vehiculos pesados calculo de distancias h6


Resultado de imagen para Datos básicos de los vehículos de tipo M utilizados para el dimensionamiento de carreteras Según Reglamento Nacional de Vehículos (D.S. N° 058-2003-MTC o el que se encuentre vigente)


RESISTENCIA AL MOVIMIENTO.


Resultado de imagen para EL MOVIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS

EL MOVIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS

Según las leyes de la Mecánica Clásica, cualquier cuerpo que deba moverse de forma continua y uniforme deberá recibir una fuerza impulsora que iguale y anule las fuerzas que se opongan al movimiento.
De tal forma que solo en una situación ideal sin fuerzas de oposición, un cuerpo podría moverse a velocidad constante sin necesidad de un esfuerzo o aporte energético exterior.
Según estas mismas leyes físicas para que un cuerpo experimente una variación de su velocidad, lo que se denomina aceleración, dicho cuerpo debe sufrir una fuerza neta que aumentará su cantidad de movimiento si esta es positiva; si la fuerza es negativa, es decir, opuesta al movimiento, la cantidad de movimiento del cuerpo disminuirá pues estará sometido a una deceleración, como es el caso de una frenada de un vehículo.
En el caso concreto de un vehículo de motor, éste ha de vencer unas fuerzas que se oponen a su avance y que detallaremos más adelante gracias a la potencia del motor, sea de explosión, diesel o tal vez en un futuro próximo, eléctrico.
Estos elementos del vehículo que intervienen de modo secundario, pero no por ello poco relevante, son la suspensión y la dirección.
Obviamente, la dirección interviene cuando el vehículo ha de trazar las curvas; y si bien la suspensión tiene un papel primordialmente de búsqueda de comodidad para el conductor y los pasajeros cuando el vehículo se desplaza en línea recta, su papel en el equilibrio dinámico del vehículo es muy grande en el trazado de curvas.
RESISTENCIA AL AVANCE
De cara a aprovechar mejor el carburante que consume el motor y obtener un transporte más eficiente, es necesario saber cómo se desplazan los vehículos por las vías. En este sentido, tiene importancia conocer las resistencias que intervienen en el movimiento de los vehículos.
Dichas resistencias son:
  •  RESISTENCIA A LA RODADURA
La resistencia a la rodadura se produce por el desplazamiento del vehículo. Se opone a la fuerza de empuje y su valor depende de la masa del vehículo, de la geometría de dirección, del tipo, perfil y presión de inflado de los neumáticos, de la velocidad de marcha, estado de la carretera y de la superficie de la misma.
Se calcula multiplicando el peso que recae sobre cada rueda por el coeficiente de resistencia a la rodadura que es un valor que depende del material y de los factores ambientales.
La resistencia será mayor cuanto mayor sea el trabajo de flexión de los neumáticos, el rozamiento del aire en la rueda y la fricción en el rodamiento de rueda.
  • RESISTENCIA AERODINÁMICA

El aire se opone a que el vehículo pase a través suyo en función de su forma exterior. La fuerza de la resistencia del aire depende del tamaño y forma del vehículo, de la velocidad de marcha, de la densidad del aire y de la dirección y fuerza del viento. El coeficiente de resistencia aerodinámica Cx se determina en los ensayos realizados a escala en los tunes de viento.


Resultado de imagen para 2 Siendo:  •  : coeficiente de resistencia aerodinámica • A: superficie frontal del vehículo •  : densidad del aire. • V: velocidad del vehículo
Al aumentar la velocidad de marcha aumenta la resistencia aerodinámica a la segunda potencia.  Por ello, la relación velocidad – consumo no es lineal sino que dicho consumo se dispara a altas velocidades.
En el diseño y construcción tiene especial importancia el coeficiente aerodinámico, que permitirá un menor esfuerzo del motor y mejorara la estabilidad. Por tanto, a menor coeficiente, menor resistencia al avance y menor esfuerzo demandado al motor, mayor estabilidad y mayor ahorro de carburante.
El coeficiente aerodinámico indica lo aerodinámica que es la forma de la carrocería. Mediante del coeficiente y la superficie de la parte delantera del vehículo es posible calcular la cantidad de energía necesaria para vencer la resistencia del aire en el sentido de avance a cualquier velocidad.
Los factores que modifican este coeficiente son:
  • La forma exterior de la estructura tanto en la parte delantera y trasera, como en la superior e inferior.
  • La pendiente del parabrisas.
  • Tamaño y forma de los retrovisores exteriores.
  • La existencia de alerones, deflectores, etc. Que, si existen, conforman la forma exterior del vehículo.
La fuerza que el aire ejerce sobre el vehículo actúa en tres direcciones:
  • Resistencia al avance, en sentido longitudinal al vehículo.
  • Resistencia de sustentación, en sentido vertical.
  • Resistencia de deriva, en sentido transversal y puede variar la trayectoria que marca el conductor.

En el caso de vehículos con caja de carga abierta puede producirse un incremento en el consumo de carburante de hasta 30% en comparación con vehículos con la caja de carga cerrada, debido al peor coeficiente –la mayor potencia de resistencia aerodinámica debe compensarse con un mayor potencia del motor-.

  • RESISTENCIA DE PENDIENTE

La resistencia de una pendiente depende del perfil de la calzada y de la masa del vehículo. El vehículo precisa disponer de una mayor fuerza de propulsión para vencer la resistencia ofrecida por la pendiente. Es necesario contar por lo tanto con una mayor potencia de motor para evitar un descenso de la velocidad y compensar la potencia de pendiente. Esta resistencia puede minimizarse si:
  • Se engrana oportunamente la relación de transmisión adecuada antes de comenzar la subida.
  • Cambiar lo menos posible durante la subida.
  • Circular con brío en el motor dentro de los límites fijados.
La fuerza de resistencia de pendiente se calcula:


Resultado de imagen para La fuerza de resistencia de pendiente se calcula:
La fuerza de resistencia de pendiente puede expresarse así mismo en grados o en % de desnivel. Es decir, un desnivel del 6% significa que en un tramo de 100 metros se incrementa la altura en 6 metros.
Ahora bien, es un error extendido en algunos documentos y libros (incluso patrocinado por el Organismo) igualar el valor de con la pendiente de la calzada cuando ello es una mera aproximación.
La pendiente de una carretera es el valor de la tangente del ángulo que forma con la horizontal.
Obviamente, en casos de pendiente negativa (cuesta abajo) esta fuerza de pendiente o gravitatoria cambia de signo y deja de ser una fuerza de oposición al movimiento del vehículo para convertirse en un apoyo al esfuerzo motor del móvil.

NORMAS DE PESOS Y MEDIDAS.


Resultado de imagen para NORMAS DE PESOS Y MEDIDAS DE UN VEHICULO EN CARRETERAS

Resultado de imagen para NORMAS DE PESOS Y MEDIDAS DE UN VEHICULO EN CARRETERAS




No hay comentarios.:

Publicar un comentario