METRADO
METRADO DE CARRETERAS
Está comprendido por:
- Obras Provisionales.
- Trabajos Preliminares.
- Explanaciones y Movimiento de Tierras.
- Pavimento.
- Transporte.
- Construcción de Cunetas.
- Construcción de Alcantarillas.
- Muros de Concreto Ciclópeo.
- Caseta de Peaje y control.
- Obras Varias.
- Señalización.
OBRAS
PROVISIONALES DESCRIPCION:
Son las construcciones necesarias
para instalar infraestructura que permita albergar a trabajadores, insumos,
maquinaria, equipos, etc.
El Proyecto debe incluir todos los diseños que estén
de acuerdo con estas especificaciones y con el Reglamento Nacional de
Construcciones en cuanto a instalaciones sanitarias y eléctricas.
La ubicación
del campamento y otras instalaciones será propuesta por el Contratista y
aprobado por la Supervisión, previa verificación que dicha ubicación cumpla con
los requerimientos del Plan de Manejo Ambiental, de salubridad, abastecimiento
de agua, tratamiento de residuos y desagües.
TRABAJOS
PRELIMINARES
Está comprendido por:
- Movilización y Desmovilización:
Esta partida consiste en el traslado de personal, equipo, materiales,
campamentos y otros, que sean necesarios al lugar en que desarrollará la obra antes
de iniciar y al finalizar los trabajos. La movilización incluye la obtención y
pago de permisos y seguros.
- Topografía y Geo-referenciación:
En base a los planos y levantamientos topográficos del Proyecto, sus referencias
y BMs, el Contratista procederá al replanteo general de la obra, en el que de
ser necesario se efectuarán los ajustes necesarios a las condiciones reales
encontradas en el terreno. El Contratista será el responsable del replanteo
topográfico que será revisado y aprobado por el Supervisor, así como del
cuidado y resguardo de los puntos físicos, estacas y monumentación instalada
durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo.
El Contratista instalará puntos de
control topográfico estableciendo en cada uno de ellos sus coordenadas
geográficas en sistema UTM. Para los trabajos a realizar dentro de esta sección
el Contratista deberá proporcionar personal calificado, el equipo necesario y
materiales que se requieran para el replanteo estacado, referenciación, monumentación,
cálculo y registro de datos para el control de las obras.
La información sobre estos
trabajos, deberá estar disponible en todo momento para su revisión y control
por el Supervisor.
- Mantenimiento de Tránsito Temporal y Seguridad Vial:
Las actividades que se especifican en esta sección
abarcan lo concerniente con el mantenimiento del tránsito en las áreas que se
hallan en construcción durante el período de ejecución de obras.
- Reasentamiento Involuntario:
Comprende el
proceso complejo de
traslado y rehabilitación de la
población afectada por los proyectos viales, opción a la que se llega luego
de un análisis
exhaustivo, evaluación de
alternativas y toma
de decisiones en procesos
de consultas entre
el MTC y
las comunidades afectadas,
realizadas durante la identificación y diseño del proyecto vial. La planificación
y ejecución del reasentamiento involuntario
constituye parte integrante del
Proyecto principal y
debe tenerse en
prioridad para prevenir
y controlar factores de
resistencia local o
tensión política que
podrían derivar en un retraso en la ejecución de la obra.
Antes de que
empiecen las obras
en las áreas
afectadas debe haberse concluido con
todo el proceso
de reasentamiento, debiendo
el MTC haber terminado el
levantamiento topográfico, el
inventario y catastro
de las familias que
ocupan dichas áreas,
así como todas
las actividades que
conduzcan a establecer y
valorizar de acuerdo
a los dispositivos
legales cada una
de las áreas que
serán afectadas y
además que estén
completamente saneados los derechos
de propiedad, a
fin de que
pueda procederse al
proceso de expropiación
respectivo.
Es recomendación fundamental
que el proceso
de reasentamiento involuntario sea dado
en completa coordinación
entre la instancia
ejecutora del Plan
de Reasentamiento (MTC) y la instancia ejecutora del proyecto vial
(Contratista).Un caso especial
constituye el traslado
temporal, que también
implica movilización de la
población por un
tiempo determinado pero
con posterior retorno al área
afectada por el proyecto.
EXPLANACIONES Y MOVIMIENTO DE TIERRAS:
- Desbroce y Limpieza:
Este trabajo
consiste en el
desbroce y limpieza
del terreno natural en
las áreas que
ocuparán las obras
del proyecto vial
y las zonas o fajas laterales
reservadas para la vía, que se encuentren cubiertas de rastrojo, maleza,
bosque, pastos, cultivos,
etc., incluyendo la
remoción de tocones, raíces,
escombros y basuras,
de modo que
el terreno quede
limpio y libre de
toda vegetación y
su superficie resulte
apta para iniciar
los demás trabajos.
El
trabajo incluye, también,
la disposición final
dentro o fuera de
la zona del proyecto, de todos los materiales
provenientes de las operaciones de desbroce y
limpieza, previa autorización del
Supervisor, atendiendo las
normas y disposiciones legales
vigentes.
- Demolición y Remoción:
Este
trabajo consiste en la demolición total o parcial de estructuras
o edificaciones existentes
en las zonas
que indiquen los documentos del
proyecto, y la
remoción, carga, transporte,
descarga y disposición final
de los materiales
provenientes de la
demolición en las
áreas indicadas en el Proyecto
o aprobadas por
el Supervisor. Incluye,
también, el retiro, cambio,
restauración o protección
de los servicios
públicos y privados que
se vean afectados
por las obras
del proyecto, así
como el manejo, desmontaje, traslado
y el almacenamiento de
estructuras existentes; la remoción
de cercas de
alambre, de especies
vegetales y otros
obstáculos; incluye también el
suministro y conformación
del material de
relleno para zanjas, fosas y
hoyos resultantes de los trabajos, de
acuerdo con los planos y las instrucciones del Supervisor.
- Excavación para Explanaciones:
Este trabajo consiste
en el conjunto
de las actividades de
excavar, remover, cargar,
transportar hasta el
límite de acarreo libre
y colocar en
los sitios de
desecho, los materiales
provenientes delos cortes requeridos
para la explanación
y préstamos, indicados
en los planos
y secciones transversales del
proyecto, con las modificaciones que
ordene el Supervisor.
Comprende, además,
la excavación y
remoción de la
capa vegetal y
de otros materiales blandos,
orgánicos y objetables,
en las áreas
donde se hayan
de realizar las excavaciones de la explanación y terraplenes.
- Remoción de Derrumbes:
Este trabajo consiste
en la remoción,
desecho y disposición de los
materiales provenientes del desplazamiento de taludes o del terreno natural,
depositados sobre una vía existente o en construcción, y que se convierten en
obstáculo para la utilización normal de la vía o para la ejecución de las
obras.
El
trabajo se hará
de acuerdo con
esta especificación y las
instrucciones del Supervisor, quien
exigirá su aplicación desde la entrega de la vía al Contratista hasta la
recepción definitiva de la obra por el MTC.
El derrumbe
puede producirse durante
la construcción de
los cortes proyectados y dentro
de sus límites, antes o después de ejecutarse los trabajos de excavación.
Terraplenes:
Este trabajo
consiste en la
escarificación, nivelación y compactación del
terreno o del
afirmado en donde
haya de colocarse
un terraplén nuevo, previa
ejecución de las
obras de desmonte
y limpieza, demolición, drenaje
y subdrenaje; y
la colocación, el
humedecimiento o
secamiento, la conformación
y compactación de
materiales apropiados de acuerdo
con la presente
especificación, los planos
y secciones transversales del proyecto y las instrucciones
del Supervisor.
Pedraplenes:
Este trabajo consiste en la
preparación de la superficie de apoyo del pedraplén y la colocación y
compactación de materiales pétreos adecuados, de acuerdo
con los planos
y secciones transversales
del proyecto y las
instrucciones del Supervisor.
En los pedraplenes se distinguirán
tres partes o zonas constitutivas:
- Base, parte inferior del pedraplén, en contacto con el terreno natural (fundación).
- Cuerpo, parte del pedraplén comprendida entre la base y la transición.
- Transición, formada por la parte superior del pedraplén y con espesor igual a un metro (1m), salvo que los planos o las especificaciones especiales modifiquen dicha magnitud.
Corona (Capa subrasante)
Es
la zona comprendida
entre la transición
del pedraplén y la superficie
de la explanación.
Mejoramiento de
Suelos a Nivel
de Subrasante:
Este trabajo
consiste en la eventual
disgregación del material
hasta el nivel
de la subrasante
existente, el retiro o
adición de materiales,
la mezcla, humedecimiento o
aireación, compactación y perfilado
final de acuerdo
con la presente especificación, conforme con
las dimensiones, alineamientos
y pendientes señalados
en los planos del proyecto y las
instrucciones del Supervisor.
PAVIMENTO
Esta especificación presenta las
disposiciones que son generales a los trabajos de imprimación y riegos de liga;
tratamientos superficiales; lechadas asfálticas; carpetas asfálticas en frío y
en caliente.
TRANSPORTE
Bajo estas
partidas se considera
el material en
general que requieren
ser transportados de un lugar a otro de la obra.
Clasificación
El transporte se clasifica según
el material transportado, que puede ser:
- Proveniente de excedentes de corte a depósitos de deshechos.
- Escombros a ser depositados en los lugares de Depósitos de Deshechos.
- Proveniente de excedentes de corte transportados para uso en terraplenes y subbases.
- Proveniente de derrumbes, excavaciones para estructuras y otros.
- Proveniente de canteras para terraplenes, subbases, bases, sellos y tratamiento superficiales.
CONSTRUCCIÓN DE CUNETAS
Este trabajo consiste en el
acondicionamiento y el recubrimiento con concreto de las cunetas del proyecto
de acuerdo con las formas, dimensiones y en los sitios señalados en los planos
o determinados por el Supervisor.
CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLAS.
MUROS DE CONCRETO CICLÓPEO.
CASETA DE PEAJE Y CONTROL.
OBRAS VARIAS.
SEÑALIZACIÓN.
AREAJE Y CALCULO DE VOLÚMENES,
DIAGRAMA DE MASA
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