martes, 12 de noviembre de 2019

SEMANA XII


METRADO


METRADO DE CARRETERAS

Está comprendido por:
  • Obras Provisionales.
  • Trabajos Preliminares.
  • Explanaciones y Movimiento de Tierras.
  • Pavimento.
  • Transporte.
  • Construcción de Cunetas.
  • Construcción de Alcantarillas.
  • Muros de Concreto Ciclópeo.
  • Caseta de Peaje y control.
  • Obras Varias.
  • Señalización.

          OBRAS PROVISIONALES DESCRIPCION:

Son las construcciones necesarias para instalar infraestructura que permita albergar a trabajadores, insumos, maquinaria, equipos, etc. 
El Proyecto debe incluir todos los diseños que estén de acuerdo con estas especificaciones y con el Reglamento Nacional de Construcciones en cuanto a instalaciones sanitarias y eléctricas. 
La ubicación del campamento y otras instalaciones será propuesta por el Contratista y aprobado por la Supervisión, previa verificación que dicha ubicación cumpla con los requerimientos del Plan de Manejo Ambiental, de salubridad, abastecimiento de agua, tratamiento de residuos y desagües.

      TRABAJOS PRELIMINARES

Está comprendido por:
  • Movilización y Desmovilización: 

Esta partida consiste en el traslado de personal, equipo, materiales, campamentos y otros, que sean necesarios al lugar en que desarrollará la obra antes de iniciar y al finalizar los trabajos. La movilización incluye la obtención y pago de permisos y seguros.
  • Topografía y Geo-referenciación: 

En base a los planos y levantamientos topográficos del Proyecto, sus referencias y BMs, el Contratista procederá al replanteo general de la obra, en el que de ser necesario se efectuarán los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas en el terreno. El Contratista será el responsable del replanteo topográfico que será revisado y aprobado por el Supervisor, así como del cuidado y resguardo de los puntos físicos, estacas y monumentación instalada durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo.

El Contratista instalará puntos de control topográfico estableciendo en cada uno de ellos sus coordenadas geográficas en sistema UTM. Para los trabajos a realizar dentro de esta sección el Contratista deberá proporcionar personal calificado, el equipo necesario y materiales que se requieran para el replanteo estacado, referenciación, monumentación, cálculo y registro de datos para el control de las obras.

La información sobre estos trabajos, deberá estar disponible en todo momento para su revisión y control por el Supervisor.
  • Mantenimiento de Tránsito Temporal y Seguridad Vial: 

Las actividades que se especifican en esta sección abarcan lo concerniente con el mantenimiento del tránsito en las áreas que se hallan en construcción durante el período de ejecución de obras.
  • Reasentamiento  Involuntario: 

Comprende  el  proceso  complejo  de  traslado  y rehabilitación de la población afectada por los proyectos viales, opción a la que se  llega luego  de  un  análisis  exhaustivo,  evaluación  de  alternativas  y  toma  de decisiones   en   procesos   de   consultas   entre   el   MTC   y   las   comunidades afectadas, realizadas durante la identificación y diseño del proyecto vial. La  planificación  y  ejecución  del reasentamiento  involuntario  constituye  parte integrante  del  Proyecto  principal  y  debe  tenerse  en  prioridad  para  prevenir  y controlar factores de  resistencia  local  o  tensión  política  que  podrían  derivar  en un retraso en la ejecución de la obra.

 Antes  de  que empiecen  las  obras  en  las  áreas  afectadas  debe  haberse concluido  con  todo  el  proceso  de  reasentamiento,  debiendo  el  MTC  haber terminado  el  levantamiento  topográfico,  el  inventario  y  catastro  de  las  familias que  ocupan  dichas  áreas,  así  como  todas  las  actividades  que  conduzcan  a establecer  y  valorizar  de  acuerdo  a  los  dispositivos  legales  cada  una  de  las áreas  que  serán  afectadas  y  además  que  estén  completamente  saneados  los derechos   de   propiedad,   a   fin   de   que   pueda   procederse   al   proceso   de expropiación respectivo. 

Es  recomendación  fundamental  que  el  proceso  de  reasentamiento  involuntario sea  dado  en  completa  coordinación  entre  la  instancia  ejecutora  del  Plan  de Reasentamiento (MTC) y la instancia ejecutora del proyecto vial (Contratista).Un   caso   especial   constituye   el   traslado   temporal,   que   también   implica movilización  de  la  población  por  un  tiempo  determinado  pero  con  posterior retorno al área afectada por el proyecto.

 EXPLANACIONES Y MOVIMIENTO DE TIERRAS:
  • Desbroce  y  Limpieza:

Este  trabajo  consiste  en  el  desbroce  y  limpieza  del terreno  natural  en  las  áreas  que  ocuparán  las  obras  del  proyecto  vial  y  las zonas o fajas laterales reservadas para la vía, que se encuentren cubiertas de rastrojo,  maleza,  bosque,  pastos,  cultivos,  etc.,  incluyendo  la  remoción  de tocones,  raíces,  escombros  y  basuras,  de  modo  que  el  terreno  quede  limpio  y libre  de  toda  vegetación  y  su  superficie  resulte  apta  para  iniciar  los  demás trabajos.

El  trabajo  incluye,  también,  la  disposición  final  dentro  o  fuera de  la  zona  del proyecto, de todos los materiales provenientes de las operaciones de desbroce y   limpieza,   previa   autorización   del   Supervisor,   atendiendo   las   normas   y disposiciones legales vigentes.
  • Demolición y Remoción: 

Este trabajo consiste en la demolición total o parcial de  estructuras   o   edificaciones   existentes   en   las   zonas   que  indiquen   los documentos   del   proyecto,   y   la   remoción,   carga,   transporte,   descarga   y disposición  final  de  los  materiales  provenientes  de  la  demolición  en  las  áreas indicadas  en  el Proyecto  o  aprobadas  por  el  Supervisor.  Incluye,  también,  el retiro,  cambio,  restauración  o  protección  de  los  servicios  públicos  y  privados que  se  vean  afectados  por  las  obras  del  proyecto,  así  como  el  manejo, desmontaje,   traslado   y   el   almacenamiento   de   estructuras   existentes;   la remoción  de  cercas  de  alambre,  de  especies  vegetales  y  otros  obstáculos; incluye  también  el  suministro  y  conformación  del  material  de  relleno  para zanjas, fosas y hoyos  resultantes de los trabajos, de acuerdo con los planos y las instrucciones del Supervisor.
  • Excavación  para  Explanaciones:

Este  trabajo  consiste  en  el  conjunto  de  las actividades  de  excavar,  remover,  cargar,  transportar  hasta  el  límite  de  acarreo libre  y  colocar  en  los  sitios  de  desecho,  los  materiales  provenientes  delos cortes  requeridos  para  la  explanación  y  préstamos,  indicados  en  los  planos  y secciones  transversales  del  proyecto,  con  las  modificaciones  que  ordene  el Supervisor.

Comprende,  además,  la  excavación  y  remoción  de  la  capa  vegetal  y  de  otros materiales  blandos,  orgánicos  y  objetables,  en  las  áreas  donde  se  hayan  de realizar las excavaciones de la explanación y terraplenes.
  • Remoción  de  Derrumbes: 

Este  trabajo  consiste  en  la  remoción,  desecho  y disposición de los materiales provenientes del desplazamiento de taludes o del terreno natural, depositados sobre una vía existente o en construcción, y que se convierten en obstáculo para la utilización normal de la vía o para la ejecución de las obras.

El  trabajo  se  hará  de  acuerdo  con  esta  especificación  y  las instrucciones  del Supervisor, quien exigirá su aplicación desde la entrega de la vía al Contratista hasta la recepción definitiva de la obra por el MTC.

El   derrumbe   puede   producirse   durante   la   construcción   de   los   cortes proyectados y dentro de sus límites, antes o después de ejecutarse los trabajos de excavación.

Terraplenes:

Este   trabajo   consiste   en   la   escarificación,   nivelación   y compactación  del  terreno  o  del  afirmado  en  donde  haya  de  colocarse  un terraplén  nuevo,  previa  ejecución  de  las  obras  de  desmonte  y  limpieza, demolición,   drenaje   y   subdrenaje;   y   la   colocación,   el   humedecimiento   o secamiento,  la  conformación  y  compactación  de  materiales  apropiados  de acuerdo  con  la  presente  especificación,  los  planos  y  secciones  transversales del proyecto y las instrucciones del Supervisor.

Pedraplenes:

Este trabajo consiste en la preparación de la superficie de apoyo del pedraplén y la colocación y compactación de materiales pétreos adecuados, de  acuerdo  con  los  planos  y  secciones  transversales  del  proyecto  y  las instrucciones del Supervisor.

En los pedraplenes se distinguirán tres partes o zonas constitutivas: 
  • Base,  parte  inferior  del  pedraplén,  en  contacto  con  el  terreno  natural (fundación).
  • Cuerpo, parte del pedraplén comprendida entre la base y la transición.
  • Transición,  formada  por  la  parte  superior  del  pedraplén y  con  espesor igual  a  un  metro  (1m),  salvo  que  los  planos  o  las  especificaciones especiales modifiquen dicha magnitud.


 Corona (Capa subrasante)

Es  la  zona  comprendida  entre  la  transición  del  pedraplén  y  la  superficie  de  la explanación.

Mejoramiento  de  Suelos  a  Nivel  de  Subrasante: 

Este  trabajo  consiste  en  la eventual  disgregación  del  material  hasta  el  nivel  de  la  subrasante  existente,  el retiro   o   adición   de   materiales,   la   mezcla,   humedecimiento   o   aireación, compactación  y  perfilado  final  de  acuerdo  con  la presente  especificación, conforme  con  las  dimensiones,  alineamientos  y  pendientes  señalados  en  los planos del proyecto y las instrucciones del Supervisor.   

 PAVIMENTO

Esta especificación presenta las disposiciones que son generales a los trabajos de imprimación y riegos de liga; tratamientos superficiales; lechadas asfálticas; carpetas asfálticas en frío y en caliente.

 TRANSPORTE

Bajo  estas  partidas  se  considera  el  material  en  general  que  requieren  ser transportados de un lugar a otro de la obra.

Clasificación

El transporte se clasifica según el material transportado, que puede ser:

  • Proveniente de excedentes de corte a depósitos de deshechos.
  • Escombros a ser depositados en los lugares de Depósitos de Deshechos.
  • Proveniente   de   excedentes   de   corte   transportados   para   uso   en terraplenes y subbases.
  • Proveniente de derrumbes, excavaciones para estructuras y otros.
  • Proveniente de canteras para terraplenes, subbases, bases, sellos y tratamiento superficiales.


CONSTRUCCIÓN DE CUNETAS

Este trabajo consiste en el acondicionamiento y el recubrimiento con concreto de las cunetas del proyecto de acuerdo con las formas, dimensiones y en los sitios señalados en los planos o determinados por el Supervisor.

CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLAS.

MUROS DE CONCRETO CICLÓPEO.

CASETA DE PEAJE Y CONTROL.

OBRAS VARIAS.


 SEÑALIZACIÓN.

AREAJE Y CALCULO DE VOLÚMENES,
DIAGRAMA DE MASA


Que es una carretera
Vía de comunicación, generalmente interurbana, proyectada y construida
fundamentalmente para la circu...Movimientos de tierra
Son actividades constructivas muy frecuentes en la ejecución de la
infraestructura vial, el desarrol...
hincados en el suelo lo sueltan para poderlo luego empujar con la cuchilla
frontal. Pala cargadora frontal. Estos equipos ...del desmonte El ángulo del talud con que se pretende ejecutar el desmonte
también depende del factor geotécnico. Los terre...
normativa impone las características en función del número de vehículos que
circulen por la vía.
Núcleo: Es la parte del r...b) Distancia Media de Acarreo (D.M.A): esta podrá medirse desde:
1-El c.m. de una zona en tramo en corte hasta el c.m. de ...
La figura muestra un ejemplo del diagrama de masa y curva de volúmenes
elaborados:
Otra forma de encontrar el volumen de u...Cálculo de volumen de tierra por el método de las secciones: En este se
presentan dos casos básicos:
a) Cuando dos seccion...
𝑉𝑒𝑥𝑐 = 𝑑/2
𝐴 𝑒
2
𝐴 𝑒 +𝐴 𝑟
𝑚3
Naturales
c) Cuando ambas secciones transversales consecutivas están a media
ladera o una a m...distancias máximas, por encima de las cuales no resulta económico su
empleo. Cortando la cantera de compensación por unas ...
El porcentaje de esponjamiento y el factor de esponjamiento están
relacionados: y por consiguiente conociendo el % de espo...Area y volumen de una carretera



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