SECCION TRANSVERSAL
Este diseño consiste en la
descripción de los elementos de la carretera, en donde, mediante un corte,
definimos la disposición y dimensiones de estos elementos.
SECCIÓN TÍPICA.
De acuerdo con la ubicación de la
explanación respecto al perfil natural del terreno, las secciones transversales
pueden ser las siguientes.
SECCIÓN TRANSVERSAL TÍPICA EN VÍAS DE DOBLE CALZADA
SECCIÓN TRANSVERSAL TÍPICA EN VÍAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
SECCIÓN TRANSVERSAL TÍPICA EN VÍAS TERCIARIAS
BERMAS.
- Es la parte de carretera destinada a la circulación de peatones, o donde los vehículos puedan estacionarse en situaciones de emergencia.
- Franja longitudinal adyacente a la calzada.
- Los anchos de las bermas se establecen en el siguiente cuadro.
- Inclinación transversal de la calzada en tramos en tangente.
- Tiene la finalidad de evacuar las aguas superficiales, y dirigirlas a las cunetas para el drenaje.
TALUDES DE RELLENO O TERRAPLENES.
Las inclinaciones de los taludes
para terraplenes variaran en función de las características del material con el
cual esta formado el terraplén, siendo de un modo referencial los que se
muestran en la siguiente tabla 304.11.
Exige el Diseño de taludes, el
estudio de las condiciones especiales del lugar, especialmente las geológicas,
geotécnicas, ensayos de laboratorio, análisis de estabilidad, etc., y medio
ambientales, para optar por la solución mas conveniente.
La inclinación y altura de los
taludes para secciones en corte variaran a lo largo del Proyecto según sea la
calidad y homogeneidad de los suelos/rocas evaluadas.
Los valores de la inclinación de
los taludes para las secciones en corte serán: ( TABLA 304.10).
DESARROLLO DE PERALTE.
Es la inclinación transversal en la
calzada en los tramos curvos con el objetivo de disminuir la fuerza centrifuga
del vehículo.
las curvas horizontales deben ser
peraltadas; salvo en los límites fijados.
PLAZOLETAS.
Cuando el ancho de las bermas es
menor de 2.40m, se deberá prever, en cada lado de la carretera plazoletas de
estacionamiento, además de aquellas necesarias para los medios de transporte
públicos, las dimensiones y frecuencias mínimas se dan en la siguiente tabla 304.14.
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