martes, 15 de octubre de 2019

AFORAMIENTO VEHICULAR


0.1 ESTUDIO DE TRAFICO POR 24 HORAS - PEAJE AMBO - HUANUCO


          01.01 GENERALIDADES

En la elaboración de un Proyecto se tiene presente fundamentalmente el volumen de tránsito que circulará por esas carreteras durante un intervalo de tiempo dado y su variación en el tiempo, o sea: la proyección de su crecimiento y de su composición.

Para alcanzar este objetivo ha sido necesario organizar un servicio de control de tránsito eficiente y dispuesto en localidad estratégica, obteniendo los datos mencionados lo más exactamente posible.

           01.02 LUGAR – UBICACIÓN - LOCALIZACIÓN

El proyecto en estudio se encuentra ubicada en:

Departamento: Huánuco.
Provincia: Ambo
Distrito: San Rafael
Localidad: Peaje - Ambo

          01.03 OBJETIVOS

                 01.03.01 OBJETIVO GENERAL

Los objetivos generales que se quiere alcanzar son los siguientes:

  • El objetivo general del presente Estudio de Tránsito Vehicular es informar debidamente a la colectividad y en especial a los conductores de vehículos, mediante señales informativas, el itinerario que deben seguir por vías alternas o paralelas a las habituales; evitando de esa manera, al máximo, interrupciones y congestiones del tránsito vehicular.

  • Otro objetivo de este Estudio es obtener un plan  de reordenamiento de tránsito de vehículos motorizados alrededor de las áreas a intervenir en cada localidad y tramo del proyecto, en el cual se hayan determinado los desvíos requeridos al flujo vehicular como consecuencia de la ocupación del derecho de vía por parte del Contratista en el proceso de ejecución.
                01.03.02 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • El presente estudio tiene por objeto establecer una categorización de los niveles de servicio de las vías a intervenir en la localidad en estudio a fin de determinar las posibilidades de su uso alterno, en caso de interrupciones de tránsito en vías paralelas que puedan presentarse.
  • De acuerdo a dicha categorización, se realizarán los diseños de los desvíos del tráfico, mediante el uso de señales informativas e indicadoras de los itinerarios que deberán seguir los conductores de vehículos para continuar su viaje, tratando de asegurar un mínimo de interrupciones o congestiones en el tránsito, en razón de los trabajos ya indicados.

  • Cuantificar, clasificar, y reconocer el volumen de los vehículos que se movilizan por las carreteras, de los tramos a intervenir.

  • Conocer el Volumen Medio Diario Semanal (IMDS) de cada tipo de vehículo que circula por un determinado tramo de vía, válido para un cierto período del año, establecido a partir del censo volumétrico de una muestra en una estación de control (PEAJE - AMBO).

  • Efectuar el control de la velocidad de recorrido de los vehículos y el pesaje por eje de los vehículos pesados; elementos indispensables para la determinación de las características de diseño del pavimento en la carretera en estudio, así como para la evaluación económica de la carretera.

        01.04  ÁREA DE ESTUDIO

El camino en estudio se encuentra en el Tramo SAN RAFAEL – AMBO – HUANUCO, involucradas directamente con el proyecto indican en el siguiente cuadro.

TRAMOS
LOCALIDADES A INTERVENIR
DISTANCIA EN (KM)
    TRAMO I
San Rafael – Ambo - Huánuco
 L= 50 KM.





           01.05  METODOLOGIA DEL TRABAJO

    01.05.01  Trabajo de Campo
Los trabajos de campo tuvieron la finalidad de relevar información sobre el comportamiento de los flujos de tránsito vehicular en diversas arterias que comprenden el proyecto.

Para la realización de estos trabajos, se realizó una inspección de campo en las localidades a intervenir con el proyecto y sobre la base de sus resultados, se programaron los conteos vehiculares.

Se realizó un recorrido total sobre los caminos a intervenir en mención con la finalidad de reconocer, en el sitio, las características zonales, vecinales, de infraestructura vial, de circulación e identificación de vehículos motorizados del área de estudio.

Así mismo, se determinó la composición del parque automotor, observando la  presencia de vehículos de transporte público de pasajeros (automóviles, station wagon, camionetas, combis, micros y buses), de transporte de carga (camión pequeño, camión de 2 ejes, camión de 3 ejes y camión de 4 ejes), semi trayler y trayler.

a)    Inspección en el Área del Estudio
Se efectúo un recorrido  de los tramos a intervenir que comprenden el proyecto, realizando las anotaciones correspondientes respecto a la direccionalidad de las carreteras, sean éstas de uno o dos sentidos y efectuando una clasificación preliminar de la importancia de las vías en función al volumen de tráfico vehicular que soportaban. La inspección se realizó durante (24 horas que equivale a un dia) entre las 6:00 de la mañana a 6:00 am del dia siguiente. Ubicación de Puntos de Control  fue en el PEAJE – AMBO, del tramo a intervenir en el proyecto.

b)     Programación del estudio volumétrico de tránsito
Se realizó un conteo preliminar durante 24 horas para definir con mayor exactitud las horas punta vehiculares que se producen en las vías y de esta manera se  programaron los conteos con un margen de mayor confianza.

c)    Flujo Vehicular
Para hallar los flujos vehiculares actuales se realizaron conteos de tránsito de tipo de flujos vehiculares direccionales clasificados, en las intersecciones que presentan mayores movimientos de tránsito (al inicio y fin de cada tramo). Se tendrá en cuenta las vías que se verán afectadas directamente por las obras y aquellas que se podrían utilizar como vías de derivación.

d)    Desarrollo de los conteos
Los conteos se realizaron durante 24 horas del dia, en el horario de 6:00 a.m. a 6:00 a.m del dia siguiente. Estos conteos se realizaron con toda normalidad lo que ha permitido contar con información bastante confiable.
Los puntos de control del aforo vehicular (intersecciones)  se muestran en el siguiente cuadro:

                 CUADRO Nº 1
           PUNTOS DE CONTROL DEL AFORO VEHICULAR
TRAMOS A INTERVENIR
PUNTO DE CONTROL (1)
DISTANCIA PC Nº 01 – PC Nº 02
TRAMO I
PEAJE - AMBO
0+000 KM – 15+900 KM

Se presentaron los Reportes del Aforo Vehicular efectuados, en estos se mostrará la hora que presentó mayor intensidad de flujo de las 24 horas en que se hicieron los reportes de cada punto de control.
Con la información recopilada y obtenida del conteo de flujo vehicular en las estaciones de tránsito, se realizó en gabinete el procesamiento, la clasificación vial, la relación volumen – capacidad, etc.

               01.06  DATOS DEL AFORO DE TRÁFICO

La toma de datos se ha realizado utilizando 2 controladores, ubicados en el PEAJE – AMBO a intermedio del tramo a intervenir en el proyecto:
Días                   :         Durante 1 día consecutivo, del 13 de Octubre del 2019.
Horario   :                     De 6.00 a.m. a 6.00 a.m. del dia siguiente.
Tipo de Control:           Conteo del tráfico (clasificación vehicular).
Punto de control Nº 01, conteo del tráfico (clasificación vehicular).






          01.07 CONCLUSIONES

         Como resultado del aforo vehicular  se puede considerar que las vías analizadas                   presentan un nivel de comportamiento, que en su mayoría  son de nivel  medio de               flujo vehicular, esto quiere decir que es un flujo estable, la libertad de movimiento                 está controlada por las condiciones del tránsito.
            01.08 RECOMENDACIONES

Disposiciones en cuanto a las ubicaciones de los materiales a utilizarse en obra (almacenes) y de los canteras deben ser en lugares apropiados; sin obstaculizar las vías de señalización preventiva. Gestión para la autorización de banderilleros vigías antes y después de las zonas de trabajo, si el caso lo amerita.

01.09. PANEL FOTOGRÁFICO:

      • ESTUDIO DE TRAFICO POR LA MAÑANA DEL DÍA DOMINGO 13-10-19











      • ESTUDIO DE TRAFICO POR LA TARDE DEL DÍA DOMINGO 13-10-19











      • ESTUDIO DE TRAFICO POR LA NOCHE DEL DÍA DOMINGO 13-10-19








      • ESTUDIO DE TRAFICO POR LA MADRUGADA DEL DÍA LUNES 14-10-19













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